Skip to main content

Las ojeras son uno de los problemas estéticos que más preocupan a mujeres y hombres de todas las edades

Aunque con la edad, pueden acentuarse más, algunas personas las padecen desde jóvenes. Pero tenemos una buena noticia, la medicina estética nos puede ayudar a mejorar este problema que tantos complejos puede ocasionar.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO OJERAS?

Lo primero que el médico debe evaluar, es si se trata de un problema de coloración o un tema de volumen. Si hay ambos, solemos tratar primero el segundo, ya que mejorando la estructura muchas veces mejora de forma secundaria la pigmentación.

  1. COLOR
    Como hemos comentado, el color es algo en lo que se puede trabajar, muchas veces combinando tratamientos, como peelings, luz pulsada, láser de CO2, redensificadores…
  2. VOLUMEN
    En cuanto al volumen, antes de tratar la zona debemos tener en cuenta que la ojera en sí está rodeada de tejidos que le hacen de “sostén” y que influyen enormemente en su aparición. Es por ello por lo que muchas veces, debemos ocuparnos de estas estructuras antes de pensar en el abordaje de la ojera en sí. Ello implica tratar lo que llamamos “tercio medio”. De no tratarlo, al abordar la ojera podemos generar una sensación de bolsa, con lo que no iríamos a mejor. Una vez tratado el sostén de ser necesario, podemos ocuparnos directamente del hueco de la ojera con ácido hialurónico.
  3. BOLSAS
    Es habitual que el paciente venga por ojeras, y lo que tenga en realidad sean bolsas infraoculares, en cuyo caso muchas veces derivemos al cirujano plástico.
    Aunque esto también requiere una evaluación cuidadosa. Porque muchas veces la bolsa se ve no porque se haya agrandado, sino porque se ha perdido la estructura de la mejilla en la que está normalmente “escondida” esa bolsa.
    Incluso en pacientes que se deben operar, pero no están dispuestos a pasar por cirugía, trabajando esa área podemos “esconder” la bolsa lo máximo posible. Una explicación gráfica es que, si tengo una piedra en la orilla del mar, sobresale de la arena. Si no podemos quitar la piedra, tenemos que trabajar en que el mar no se lleve la arena que la rodea, porque se vería mucho más.

¿DUELE TRATAR LA OJERA? ¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE HABER?

El tratamiento de la ojera no es doloroso.

El ácido hialurónico es el ingrediente estrella para el tratamiento de ojeras, corrige estos efectos mediante el relleno de la zona, restaurando el volumen perdido y la vitalidad a toda la zona periocular.

La duración del tratamiento es de aproximadamente 15-20 minutos. El ácido hialurónico se puede infiltrar utilizando cánula o aguja muy fina.

Como cualquier procedimiento en el que se inserta una aguja en la piel, puede producirse un hematoma que suele resolver en unos pocos días. En la inmensa mayoría, lo único que a veces se nota es una ligera inflamación, como cuando nos restregamos si los ojos nos pican, que cede en 24 a 48 horas.

Sí que hay que destacar que es un procedimiento que se debe hacer de forma cuidadosa y sin prisas. El área en la que se inyecta el producto es tan pequeña, que pequeñas diferencias en la cantidad de producto y en la elevación de la piel son más visibles que en ninguna otra zona de la cara. Sumado a que los productos luego se hidratan, hace que muchas veces las tratemos en dos pasos. ¡Más vale prevenir que curar!

¿EXISTEN TRATAMIENTOS PARA LAS ARRUGAS DE ALREDEDOR DE LOS OJOS?

En ocasiones, el problema no es el volumen. Ni siquiera el color. Sino las arrugas perioculares.

La piel de la zona es fina y se arruga con facilidad, por lo que muchas veces necesita un abordaje directo.

Existen distintas técnicas para mejorarlas, dependiendo del tipo y la ubicación de la arruga. Por ejemplo…

  • Muchas mejoran con BTX (véase arrugas de expresión). La zona lateral suele responder excelentemente.
  • Son muy útiles en general los redensificadores inyectables, o terapia plaquetar (PRP).
  • En ocasiones recurrimos a los peelings.
  • Podemos utilizar tecnología “suave” como radiofrecuencia.
  • Por último, siempre contamos con el tratamiento estrella de las arrugas que es el láser de CO2, con el que logramos resultados excepcionales.
  • De todos modos, muchas veces, y dependiendo de la expectativa, combinamos distintas modalidades para un resultado óptimo.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si estás interesado en conocer nuestros tratamientos, no dudes en contactarnos. En Clínica Alova, contamos con un equipo de profesionales cualificados y experimentados que te asesorarán sobre los mejores tratamientos para tu bienestar.

Programa tu consulta hoy mismo a través de clinicaalova@gmail.com o llamando al teléfono 622 928 471 y descubre todo lo que podemos hacer por ti.