El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP o PCOS en inglés) es un síndrome en el que suele haber, como su nombre indica, quistes en los ovarios.
Pero…
¡Aunque se llame síndrome de ovarios poliquísticos no siempre se ven los quistes en las ecografías! Muchas veces se hace el diagnóstico por las irregularidades de la regla y el aumento de las hormonas masculinas o sus manifestaciones.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos?
Las pacientes con SOP tienen habitualmente reglas muy irregulares y dolorosas, acompañado a veces de dificultad para quedarse embarazada.
Pero no solo afecta la regla. Aunque muchas veces los análisis sean normales, suelen verse manifestaciones “masculinas”, como:
- Acné (especialmente en la zona de la barba) con más lesiones inflamatorias, profundas y con tendencia a dejar marcas.
- Alteraciones del cabello, con pelo graso, más fino y con mayor caída, así como una masculinización más o menos marcada en pelo del resto del cuerpo, con aparición de vello en la zona de la barba o en otras zonas como pezones, espalda o pecho.
Puede haber también alteraciones en otras hormonas, como un aumento de prolactina y alteración de las hormonas tiroideas. Incluso es más frecuente que exista un aumento de la resistencia al efecto de la insulina, la hormona que hace que el cuerpo pueda procesar correctamente el azúcar. Además, existe muchas veces aumento del colesterol e incluso de la tensión arterial, así como mayor apetito y sobrepeso.
¿Por qué algunos anticonceptivos ayudan más que otros contra el acné?
Los anticonceptivos ayudan especialmente en el SOP por dos motivos:
El primero, porque regulan la función de un ovario que está funcionando de forma “alocada”, tomando las riendas.
Y el segundo, porque los anticonceptivos tienen siempre una hormona llamada progestágeno, que según cuál lleve, tiene distinto efecto sobre los receptores de hormonas masculinas; Algunos los estimulan (por ello algunos anticonceptivos, anillos vaginales o DIU con cobertura hormonal pueden empeorar nuestra piel), algunos son neutros (ni estimulan ni bloquean) y otros tienen capacidad de bloquear el efecto de las hormonas masculinas que puedan producirse en nuestro cuerpo. Por ello, muchas veces sugerimos un cambio en el método anticonceptivo, para que se convierta en nuestros aliados contra el acné.
¿Existen otros fármacos para mejorar las manifestaciones masculinas diferentes a los anticonceptivos?
Sí que existen. Pero siempre deben ser prescritos y controlados por su médico. No dude en preguntarle.