¿Qué es el acné y cómo se produce?

De forma extremadamente resumida, el acné sucede por varias cosas:

• Las glándulas sebáceas (las que fabrican la grasa de nuestra piel) se vuelven hiperactivas, ya sea por un estímulo hormonal, cremas incorrectas, etc.
  • La salida de las glándulas y el folículo del pelo se inflaman, tanto por el aumento de sebo como por el acúmulo de queratina y células muertas.
  • Este ambiente favorece el aumento de ciertas bacterias de la piel y la inflamación.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

• Por el aumento del sebo, la piel se ve brillante y grasa, con los poros abiertos.
  • Por el taponamiento de los folículos, se ven espinillas y en profundidad aparecen quistes y nódulos.
  • Por la inflamación, aparecen además las rojeces y los granos abultados con puntas de pus.

Afecta principalmente donde tenemos más glándulas (cara, hombros, pecho y espalda), y en épocas de la vida donde estas glándulas están más estimuladas por las hormonas.

¿A qué edad suele aparecer?

Aunque vemos esta afección de la piel en varias etapas de la vida, dado que las hormonas masculinas o andrógenos suelen tener mucho que ver en su aparición, esta enfermedad cutánea suele comenzar:

• Varones: Al llegar a la pubertad
  • Niñas:
    • Muchas veces comienzan a haber poros irregulares y algunos comedones a edades tan tempranas como los 7 u 8 años. Esto quiere decir que las hormonas sexuales están comenzando a despertar. Mientras no se acompañen de aumento de otros rasgos de desarrollo sexual (en cuyo caso hay que consultar con el pediatra) no nos debe sorprender.
    • La mayoría empieza con esta patología dermatológica en plena adolescencia, siendo particularmente rebelde en chicas que tienen síndrome de ovario poliquístico.

Causas del acné; ¿Por qué aparece esta afección de la piel?

Como en muchas enfermedades, la genética hace que unos tengamos más predisposición que otros. Pero puede activarse o empeorar por distintos factores:

• Porque estés en “revolución hormonal”, ya sea por la pubertad, porque tengas síndrome de ovarios poliquísticos, porque te estés haciendo tratamientos de fertilidad o tomando suplementación hormonal. Incluso algunas chicas empeoran con el embarazo.
  • Porque uses cremas o maquillajes no adecuados.
  • Porque te pongas en la zona corticoides durante cierto tiempo, o hayas utilizado aceites o productos que obstruyan tus poros.
  • Porque te hayan dado medicación como corticoides, suplementos hormonales e incluso algunos anticonceptivos, ciertas vitaminas y otros fármacos como antiepilépticos o antidepresivos.
  • Aparentemente, podría influir el vivir en sociedades industrializadas, debido a cambios en el estilo de vida y factores ambientales como la contaminación.
  • Existe evidencia de que algunos elementos utilizados en nuestra vida cotidiana (en productos de cuidado personal o en elementos industriales) podrían modificar nuestro sistema hormonal actuando como disruptores endocrinos, interfiriendo con nuestras hormonas sexuales.

¿Influye la alimentación en el acné?

Aunque no ha sido del todo comprobado, algunos estudios hablan de un empeoramiento con los alimentos ricos en grasas saturadas (tipo comida rápida), así como con los azúcares refinados y con los lácteos. También hay cada vez más estudios que relacionan la alimentación, la inflamación intestinal e incluso la microbiota con esta enfermedad cutánea.

¿Hasta qué edad dura el acné?

El acné afecta en mayor o menor medida aproximadamente al 80% de los adolescentes. Pero en el 64% persiste hasta los 20 o 30 años, y el 43% incluso hasta la edad adulta.

¿Cómo se trata el acné?

Esta afección de la piel se trata tanto por motivos estéticos, como por dolor y molestias locales.
Muchas veces lo tratamos también porque puede producir gran impacto en el estado de ánimo y en la autoestima.

Los tratamientos disponibles se pueden dividir en 3 grupos:

• Cremas y productos usados en casa por el paciente.
  • Técnicas que podemos hacer en la consulta dermatológica, como peelings, láser o terapias con luz (tanto para acné activo como para secuelas).
  • Fármacos en pastillas (sistémicos). Entre ellos destaca algún producto natural, fármacos que ayudan a regular la regla, antibióticos e isotretinoin.

Esta afección me ha dejado cicatrices; ¿Qué puedo hacer?

Aunque lo ideal es evitar que se produzcan secuelas tratando esta enfermedad común de la piel sin demora, cuando ya hay marcas, éstas pueden tratarse. Las manchas se pueden mejorar o quitar, y para las cicatrices existen múltiples tratamientos efectivos (tanto utilizando peelings, láser o rellenos como ácido hialurónico) que pueden dar un giro radical a la situación. No dude en consultarlo con su dermatólogo.