Aunque a muchos les cueste creerlo, sí que vemos muchas enfermedades en las pestañas y las cejas.
Por ejemplo, es común que personas con dermatitis seborreica tengan costras en la zona de las cejas, pero que también se le pegan a la base de las pestañas.
Quienes tienen rosácea también pueden tener blefaritis o rosácea ocular, donde el párpado se pone rojo, y a veces salen orzuelos que repercuten temporalmente en las pestañas.
Alopecia; ¿Por qué se produce la pérdida de pelo?
Las causas de pérdida de cejas y pestañas son muchas. Dentro de ellas, las más habituales son:
- La alopecia areata. Esta enfermedad, que suele conocerse popularmente en el pelo del cuero cabelludo, puede afectar a cualquier parte del cuerpo. No sólo en estas zonas, sino también barba, bigote, resto del cuerpo, etc.
- La tricotilomanía. Es un trastorno psiquiátrico, donde la persona expresa su estrés o su tensión emocional compulsivamente, arrancándose el pelo. Puede ser el de la cabeza, pero muy frecuentemente el de pestañas, y más aún de cejas.
- Enfermedades internas, como alteraciones del tiroides o ciertas infecciones como la lepra o la sífilis.
- Enfermedades localizadas en la piel de la zona. Entre ellas, por ejemplo, por cicatrices, enfermedades autoinmunes como el lupus, o por ciertos tumores de piel que afectan la salida del pelo.
- Una causa bastante habitual en consulta de pérdida de cejas es la alopecia frontal fibrosante, un tipo de alopecia cicatricial donde se observa una inflamación y pérdida de los pelos de la línea de implantación en la frente. Esta caída suele avanzar lentamente hacia atrás como una diadema. Muchas veces se acompaña de caída de las cejas, que puede preceder a la caída del pelo.