Cuando existe una pérdida de cabello que no se puede recuperar, la única forma de mejorar el aspecto de la zona es realizando un trasplante capilar.
Inicialmente, se utilizaban cirugías agresivas, que movían grandes áreas de piel con pelo hacia zonas en que se había perdido. Luego comenzaron a trasplantarse trozos de unos 4 a 6 milímetros, quedando mucho más natural. El tamaño del área trasplantada fue disminuyendo, hasta llegar a las técnicas actuales, donde se cogen unidades foliculares de una en una.
¿Por qué el pelo trasplantado no se pierde?
Cuando se realiza un trasplante capilar, el pelo se mueve de una zona “donante” a una zona “receptora”. ¿Pero…por qué no se pierde?
Es porque la sensibilidad de cada zona del cuero cabelludo a las hormonas es diferente, y por ello algunos pelos tienden a desaparecer con el tiempo, mientras que otros son más resistentes o “inmunes” a las señales hormonales. Al mover estos pelos, crecen como si siguieran en su lugar de origen.
¿Puedo dejarme el tratamiento para la caída si me hago un trasplante capilar?
NO.
Si no trabajamos para mantener el pelo que tenemos, y vamos perdiendo el cabello sensible a hormonas, sumado al afinamiento fisiológico del resto de los pelos con la edad, llegará un momento en que los pelos que queden, incluso realizando un trasplante tras otro, no lleguen a lograr un resultado cosmético correcto.
Es por eso por lo que es importante intentar mantener todo el cabello posible todo el tiempo posible.
¿Qué técnicas existen de trasplante capilar?
Actualmente, las dos técnicas más utilizadas son la técnica de STRIP (cada vez menos utilizada) y la técnica de FUE o la microFUE, con o sin afeitado. En todas ellas se cogen pelos de la zona posterior y lateral de la cabeza, y se transportan e implantan en unidades foliculares donde hacen falta. Es decir, el pelo se mueve de un sitio a otro como un árbol con su raíz.
Con las técnicas actuales de trasplante capilar la supervivencia de los cabellos implantados es de un 96 a un 98%.
Inicialmente, entre el mes y los tres meses del trasplante ese pelo se cae, como un árbol que pierde sus hojas. Pero el folículo queda vivo en la zona donde ha sido plantado, y es como una raíz a partir de la cual luego crece un cabello sano. Ese pelo ya quedará allí y se comportará como si estuviera en su zona original.
Trasplante de cejas; ¿Se puede realizar?
SÍ.
Los cirujanos capilares más experimentados realizan trasplantes de cejas con resultados fantásticos. Eso sí: el porcentaje de pelo que sobrevive es algo menor que en la cabeza (por eso a veces se necesita un retoque), y hay que recordar que el pelo crecerá el mismo largo que en el lugar del cual se extrajo, por lo que hay que cortarlo periódicamente.