Las varices aparecen por diferentes factores. En general existe una carga genética muy importante que hace que algunas personas tengan y otras no, que se suele ver empeorada por otros factores, como por ejemplo:
- El uso de hormonas
- Los embarazos
- El sobrepeso
- El sedentarismo
- Estar demasiadas horas del día de pie o sentado sin ejercitar los músculos
- Ciertas enfermedades previas, como haber tenido coágulos en las venas, cirugías en la zona o problemas que dificulten el regreso de la sangre al corazón
¿Cómo sé si tengo que tratarlas?
Hay que distinguir:
- Si existe enfermedad en los troncos venosos principales, o en la comunicación de las venas superficiales y profundas. Los pacientes suelen tener síntomas como edema por las tardes, calambres, dolor o incluso úlceras en la piel. En ese caso, debe ser tratado por un cirujano vascular, que le explicará cuál es la mejor opción en su caso
- Cuando las venas principales funcionan bien, y se trata de un problema principalmente estético (aunque a veces puedan provocar también molestias como pesadez, pero de una forma mucho más leve)
¿Qué tratamientos existen para quitar las varices?
Cuando la ecografía demuestra que no hay problemas en los troncos principales, podemos tratar la variz o araña vascular mediante:
- Esclerosis. Consiste en inyectar distintas sustancias en las venas mediante agujas muy finas, que las van cerrando progresivamente
- Láser. En este caso, la variz se va tratando sin inyectar ningún producto en el cuerpo.
¿Cuál es el mejor tratamiento?
Todo va a depender del tipo de variz. En algunos casos, hay que recurrir a cirugía o técnicas endovasculares (tratamientos de varices de mayor tamaño, sin ingreso). En otros, preferimos optar entre esclerosis o láser. Y, en la mayoría de los pacientes que yo trato, prefiero combinar tratamientos, ya que la mejora es más rápida.
¿Cuántas sesiones necesito para eliminar las varices?
Un error habitual es pensar que con una sola sesión uno se librará de la variz.
Habitualmente se necesitan varias sesiones para notarse la mejora, y el número va a depender del tipo de varices, las técnicas utilizadas, la reacción del cuerpo al tratamiento, entre otros.
¿Cuánto durará el tratamiento?
La rapidez con la que vuelven a aparecer dependerá de muchos factores, como la genética o el estilo de vida. Pero, quien se trate, tiene que comprender que, al igual que las manchas o las arrugas, los tratamientos de varices necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo, y que la duración no es un factor predecible para el médico.