¿Qué es la terapia fotodinámica en dermatología?

La terapia fotodinámica es una técnica para tratar múltiples enfermedades de la piel. Consiste en aplicar en la zona a tratar una crema específica llamada “fotosensibilizante”, que es absorbida por todas las células de la piel, tanto las enfermas como las sanas. Esta crema vuelve a las células enfermas más sensibles a ciertas ondas de luz. Al exponerlas entonces a estas ondas en forma de luz led o luz solar, las células dañadas se destruyen de forma.

¿Para qué se utiliza la terapia fotodinámica?

El uso inicial fue para tratar el cáncer de piel y las queratosis actínicas.
Con el tiempo, han ido y se siguen descubriendo múltiples enfermedades en las que es muy útil. Algunas de las aplicaciones menos conocidas son en enfermedades inflamatorias como el acné, la rosácea, el pioderma gangrenoso o la psoriasis. También sirve en infecciones como las producidas por hongos, verrugas, la leishmaniasis cutánea, etc. Y, por último, es muy útil tratando el fotoenvejecimiento, donde deja una textura sedosa en la piel, dando un tono más uniforme y mucha luminosidad.

¿Qué sucede después de una sesión de terapia fotodinámica?

Después del tratamiento la zona se enrojece, y se produce una costra o herida donde había células malignas o enfermas.

Si el daño en la piel es muy extenso, la piel muy sensible o la persona no se protege correctamente del sol después del tratamiento, puede producirse una rojez importante, con inflamación y descamación. Habitualmente existe sensación de tirantez e irritación como cuando nos quemamos con el sol. A veces, para contrarrestar la molestia, mandamos alguna crema de corticoides.

Es muy importante que durante las siguientes 48 horas el paciente se proteja de forma estricta del sol, ya que la luz podría aumentar el efecto del tratamiento provocando más daño del necesario para curar.

¿Se necesita realizar algún tratamiento previo?

Como la piel debe estar fina para facilitar la penetración de la crema, muchas veces pretratamos la piel con productos químicos o técnicas en consulta para realizar una exfoliación o peeling de la piel con costras.

¿Qué es la terapia fotodinámica con luz de día?

Es una variante de la técnica, donde en lugar de usar luz led como fuente de luz, se utiliza la luz solar. Con ello ganamos comodidad, pero especialmente tolerancia, ya que el dolor se minimiza de forma significativa.
En algunas ocasiones, hacemos técnicas mixtas, con exposición solar y luego uso de led, aumentando la profundidad y eficacia del tratamiento con menos dolor o molestias.