Dermatitis_perioral_mascarilla

¿Qué es la dermatitis perioral?

La dermatitis perioral es una enfermedad muy habitual, especialmente en mujeres  jóvenes y también suele verse en niños, aunque en estos últimos con menos frecuencia. Nos afecta más desde que usamos la mascarilla.

Además por el uso de la mascarilla, también aparece por el uso de ciertas cremas que no han sentado bien a nuestra piel. Otro de los motivos es debido a la utilización de productos con corticoides por otras afecciones, incluso cuando se usan por vía nasal para tratar alergias. Algunas mujeres tienen brotes asociados a desarreglos hormonales o relacionado con eventos estresantes.

Aparecen lesiones muy parecidas a un acné convencional, con pápulas o bultos rojos, y pústulas o granos con punta de pus, que salen alrededor de la boca o de la nariz. Muchas veces provocan síntomas como el escozor. De hecho, desde que usamos mascarillas, hemos visto casos de dermatitis perioral con intensa irritación y muchísima molestia.

Aunque parezca acné al uso, no se puede catalogar como acné. Realmente, es más cercano a la rosácea, que también puede provocar granos con puntas de pus en momentos determinados (por algo se la llama “acné del adulto”)

Respecto al tratamiento, lo primero es intentar identificar la causa del brote. Si es el uso de una crema u otro motivo evitable, hay que cambiarlo cuanto antes, eliminando todo aquello que resulte agresivo o irritante.

Y, aunque existen algunos tratamientos que funcionan tanto en la dermatitis perioral como en la rosácea o el acné (como ciertas cremas o tratamientos por vía oral), muchas veces empeora si se utilizan productos agresivos, por lo que se necesita un buen diagnóstico y un tratamiento personalizado para que mejore.