¿Qué es el antiguo «Roacután» o isotretinoína?

El Roaccután (comúnmente Roacután) es el nombre de la primera forma comercial de la isotretinoína, un derivado de la vitamina A y altamente eficaz en el tratamiento del acné. Actualmente hay muchas marcas comerciales.  

¿Quién puede recetar isotretinoína (Roacután)?

El fármaco debe ser siempre recetado por un dermatólogo. NUNCA debe tomarse por cuenta propia. 

¿Cómo actúa la isotretinoína?

El medicamento disminuye el tamaño y secreción de las glándulas sebáceas, y además tiene un efecto antimicrobiano y acelera el recambio de la piel. 

¿Cuánto dura el tratamiento con isotretinoína?

Es un medicamento que cura por tomar una dosis mínima calculada por el peso del paciente. La dosis diaria para llegar a tomar esa cantidad total puede ser más o menos alta, siendo igual de efectivo, pero el tratamiento se alargará más o menos en el tiempo dependiendo de dicha cantidad tomada diariamente.

Como norma general, a mayor dosis diaria, más rápido acabaremos, aunque teniendo mayores molestias 

La elección de la dosis diaria dependerá de muchos factores como la edad, estilo de vida, época del año, deportes realizados, etc. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la isotretinoína?

Lo más importante es que las mujeres deben evitar el embarazo desde el mes anterior a comenzar, durante el tratamiento y un mes después de acabarlo. Toda mujer en edad fértil que lo utilice deberá usar un anticonceptivo eficaz (por ejemplo, píldora anticonceptiva o DIU) hasta un mínimo de 30 días después de retirar el fármaco. Se le entregará un consentimiento informado donde, entre otras cosas, se comprometerá a tomar todas las medidas para no embarazarse. 

Tampoco se debe tomar alcohol ni medicamentos que puedan inflamar el hígado. Mientras esté en tratamiento, debe avisar que está tomando isotretinoína antes de incorporar otra medicación.  

Los demás efectos adversos dependerán de la dosis utilizada, pero básicamente son: 

  • Sequedad de labios, piel y mucosas, por lo que hay que usar cremas específicas para reparar la irritación que produce. 
  • Mayor facilidad para quemarse o mancharse con la exposición solar siendo necesario el uso de protección hasta un mes después de abandonar la medicación. 
  • Sequedad en las lágrimas, por lo que durante el tratamiento hay que evitar el uso de lentillas.
  • Molestias en músculos o articulaciones, con más riesgo cuanto mayor es la dosis, por lo que en gente muy deportista muchas veces utilizamos dosis más reducidas.
  • Sensación de cansancio o cambios en el estado de ánimo.

El resto de los efectos posibles serán explicados por su dermatólogo. Pero habitualmente, personalizando el tratamiento, suele tolerarse perfectamente. 

¿Qué controles se suelen realizar durante el tratamiento?

Normalmente, realizamos una analítica sanguínea antes de empezar, después de cada subida de dosis y al acabar el tratamiento. Aunque en casos determinados se deben hacer otro tipo de pruebas o hacerlas con más frecuencia. Esto debe ser decisión de su dermatólogo. 

¿Cuáles son los resultados de la isotretinoína (Roacután)?

En la mayoría de los casos suele producir resultados duraderos. Los pacientes con mayor riesgo de recaída son mujeres con alteraciones hormonales como síndrome de ovario poliquístico, quienes necesitan tratamientos más largos o repetidos, y mantenimiento posterior con un anticonceptivo.