¿Qué tratamientos existen para tratar las ojeras?

Cuando hablamos de ojeras: rejuvenecimiento periocular, debemos comenzar explicando que en los problemas de los ojos, lo primero es hacer un diagnóstico preciso. Esto se debe a que no se puede tratar igualmente a alguien que tiene bolsas que a una persona que no las tiene, o incluso si las bolsas tienen predominio de grasa o de agua. También hay que distinguir quien tiene la piel tersa de quien tiene flacidez, o si hay ojeras o es realmente un problema sólo de pigmentación.

Dependiendo del problema a tratar, existen distintas soluciones:

Bolsas

Cuando hay bolsas debajo de los ojos, muchas veces es necesario arreglarlas con cirugía. Aunque en ciertos casos bien escogidos, leves o quienes no quieran operarse, podemos mejorar las bolsas con productos inyectables como ácido hialurónico, trabajando no las bolsas en sí, sino las zonas de alrededor, para “esconderlas” o disimularlas.

Ojeras deprimidas

En este caso, con ácido hialurónico logramos resultados excelentes. A veces, si los tejidos de la mejilla tienen un volumen correcto, sólo inyectando la zona de la ojera es suficiente. En otros casos debemos tratar también el soporte de la ojera en la mejilla antes de abordar la ojera en sí, para lograr un resultado natural.

Arrugas

La zona del párpado tiene una piel fina y con tendencia a las arrugas y a la flacidez. En casos quirúrgicos, al operar las bolsas se suele hacer un retensado quirúrgico de esa piel. Cuando decidimos usar tratamientos médicos, la opción es redensificar esa piel tanto con productos inyectables que estimulen nuestro colágeno, láser como el CO2 (que mejora también habitualmente el color), o peelings como el TCA. Dependiendo de la magnitud de las arrugas, muchas veces utilizamos una combinación de tratamientos, mediante un plan personalizado.

Color oscuro

El color de la ojera está producido por varias causas: depósito de pigmento, depósito de hierro, transparencia de la piel, forma de incidir de la luz en la ojera, etc. Es por ello que cada paciente debe ser valorado individualmente para elegir su tratamiento ideal (productos inyectables, láser, peelings, carboterapia, etc).