El cáncer de piel no melanoma es la forma de cáncer más común en muchísimos países del mundo. Cuando hablamos de cáncer de piel, diferenciamos entre melanomas y no melanomas.

En el caso del cáncer de piel no melanoma, los más habituales con diferencia son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, también llamado epidermoide.

Factores de riesgo del cáncer de piel; ¿A quién afecta y en qué zonas se presenta un cáncer de piel?

Este tipo de tumores puede aparecer en cualquier persona y en cualquier sitio del cuerpo, pero se ven más frecuentemente en:

• Gente blanca, de piel clara o pelirroja, especialmente si viven en zonas soleadas o tienen hábitos de vida al aire libre.
  • Personas que están todo el año bronceadas, ya sea por exposición solar continua o por uso de camas solares.
  • Pacientes de más edad.
  • Áreas del cuerpo más expuestas al sol; nariz, frente, mejillas, orejas, cuero cabelludo, labio inferior, antebrazos, escote, etc.
  • Personas con la inmunidad baja, ya sea por enfermedades o fármacos.

Síntomas del cáncer de piel; ¿Cómo sé si tengo cáncer de piel?

Hay que consultar al dermatólogo si uno nota:

• Cualquier nueva lesión en la piel que nos llame la atención.
  • Lesiones que crezcan, ya sea rápida o lentamente.
  • Pequeñas heridas que no curen en unos 3 meses, o que curen y se vuelvan a producir al poco tiempo.
  • Áreas con costras, lo que es muy habitual por ejemplo en el cuero cabelludo de hombres calvos.
  • Cualquier lesión que sangre o de cualquier tipo de síntoma como dolor.

¿Qué son las queratosis actínicas y por qué se considera un precáncer?

Cuando la piel va sumando daños, se producen lesiones rasposas llamadas queratosis actínicas. Esto sucede porque las células de la epidermis, esos microscópicos “ladrillos” que conforman nuestra piel, van comenzando a alterarse, y dejan de fabricar el tejido de la piel con la misma perfección. En el caso de no tratarse, las queratosis actínicas pueden degenerar finalmente en un carcinoma que habrá que tratar de forma más agresiva.

¿Cuál es el tratamiento de un cáncer de piel no melanoma?

• El carcinoma basocelular en muchos casos se trata quirúrgicamente incluso con cirugía de mohs. Pero en algunos pacientes también puede curarse utilizando terapia fotodinámica o cremas específicas como el imiquimod, que no dejan prácticamente ninguna marca.
    En caso de carcinomas avanzados, se han desarrollado tratamientos como el vismodegib que ayudan si no a resolver completamente el tumor, a reducirlo en tamaño para que sea más factible realizar una cirugía.
  • Las queratosis actínicas se pueden tratar con muchos métodos, desde la clásica crioterapia hasta la coagulación con bisturí eléctrico, láser, cremas específicas o terapia fotodinámica.
  • En cuanto al carcinoma epidermoide, una vez que se ha producido, lo operamos para quitarlo al completo siempre que se pueda, ya que es un tumor que puede dar metástasis, siendo el riesgo mayor en carcinomas avanzados y en ciertas localizaciones como los labios
    Muchas veces, al igual que en el carcinoma basocelular, realizamos una cirugía llamada cirugía de Mohs, y en ocasiones tenemos que recurrir a la radioterapia o tratamientos más complejos como quimioterapia, terapia con medicamentos con diana específica, inmunoterapia, etc.

Y un último consejo: nunca olvides que zonas expuestas al sol como labios, orejas, nuca o la raya del peinado, que normalmente pasamos por alto, pueden acabar generando un tumor, por lo que hay que prestarles especial atención.