Existen muchos tipos de láser en el mercado. Les contamos aquí qué es un láser, cómo actúa, y por qué elegimos uno u otro según lo que queramos tratar.
¿CÓMO ACTÚAN LOS LÁSERES?
La palabra LASER proviene del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation –amplificación de luz por emisión estimulada de radiación-.
Simplificando mucho el concepto, el láser emite ondas de luz con una frecuencia muy específica, para que tenga afinidad o impacte en un determinado objetivo. Como lanzar una flecha directa a una diana.
Eso se produce porque cada compuesto químico de nuestro cuerpo (melanina responsable del marrón, hemoglobina que otorga a los vasos un color rojo, incluso el agua de nuestros tejidos) absorbe algunas ondas de luz más que otras, y cuando lo hace, se produce en él un cambio. Si disparamos con un láser que tiene afinidad por la melanina, impactará más en la mancha que en otros compuestos presentes en nuestra piel.
Cuando la luz reacciona con el químico, se produce una reacción que genera calor (reacción foto térmica), un cambio químico en la molécula (reacción foto química) o una rotura por vibración (reacción foto acústica o foto mecánica).
Gráfico extraído del artículo Laser Resurfacing del Dr. Sehunga P.
Este gráfico demuestra la captación de energía por parte de los compuestos que normalmente son nuestra «diana» u objetivo. Cada láser tiene mayor eficacia en un determinado color o pigmento que en otro.
¿ES LO MISMO UN LÁSER QUE UNA LUZ PULSADA?
No, aunque en ocasiones los médicos lo usemos de forma indistinta. No es lo mismo un láser que una luz pulsada.
La diferencia fundamental es que, por el tipo de onda de que emite, un láser es muchísimo más específico para un pigmento en concreto. Ello quiere decir que, con un láser de depilación, difícilmente podamos hacer con él otras cosas que no sean depilar.
La luz pulsada, en cambio, actúa dentro de un rango de haces de luz. Quiere decir que, en un mismo disparo, trata distintas lesiones. Es por ello que suele aportar mucha más luminosidad a nuestra piel.
DIFERENCIA ENTRE UN LÁSER ABLATIVO Y NO ABLATIVO
Esta división separa los láseres de acuerdo a cuánto daño producen en la epidermis. Es decir, en la capa más externa de nuestra piel.
Es un concepto fundamental, ya que tanto el efecto como la recuperación, va a ser totalmente diferente.
De esta forma, los podemos dividir en:
- Ablativos: Son láseres que hacen heridas en la superficie de la piel.
Pueden hacerlo de forma continua, sin dejar ninguna zona sana, o de forma fraccionada, provocando pequeñas columnas de daño. De modo que, al dejar piel sana entre las columnas, tiene una recuperación muchísimo más rápida.
Incluso así, suelen provocar costras de mayor o menor magnitud, con una recuperación que va de los 4 a los 10 días según el problema a tratar. El mejor ejemplo de estos láseres es el de CO2.
- Sub Ablativos: Generan un daño «relativo». A pesar de que afectan la superficie de la piel, lo hacen de forma que no generan «agujeros». La piel no se rompe sino que se altera sin llegar a perder la continuidad. Suelen dejar una rojez e incluso una ligera descamación que suele durar unas 48-72 horas.
- No ablativo: Son los láseres de más fácil recuperación, ya que la luz del láser interactúa con el pigmento con el que tiene «afinidad» dejando la piel intacta en la superficie. Dentro de esta familia (aunque no sea un láser como hemos explicado) se incluye la Luz Pulsada. Son láseres que permiten que la persona se maquille y siga con su vida habitual sin que nadie lo note.
Imagen microscópica de piel tratada con un láser semi ablativo (izquierda) y ablativo (derecha). Obsérvese el orificio en la piel. Extraido de http://idnps.com/clinical/laser-resurfacing/fractional-laser/
Como puede observarse en esta imagen, extraída del artículo del Dr. Boixeda et al, las heridas que genera un láser no sólo influyen en el efecto y la recuperación, sino que también se pueden usar para vehiculizar medicamentos o principios activos a la piel.
CUIDADO
Esto NO quiere decir que no se pueda lastimar la piel con un láser no ablativo
Con cualquier láser se puede quemar.
Es por eso por lo que es FUNDAMENTAL acudir a centros no sólo que tengan buenos equipos, sino que tengan profesionales altamente cualificados
QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE UN LÁSER ABLATIVO VS UN NO ABLATIVO. PARA QUÉ SIRVEN
El hecho que un láser provoque heridas en la piel o no, no sólo influye en la recuperación.
- Si lo que necesitamos es tratar lesiones dermatológicas como lunares, bultitos alrededor de los ojos, o manchas que ya tengan relieve (como queratosis seborreicas), tendremos que usar láseres que destruyan esa piel (ablativos)
- Cuando queramos tratar arrugas, cicatrices o estrías, necesitaremos inducir una remodelación de la piel en zonas profundas. La mayoría de las veces. acompañado de un daño en la superficie de la piel, con láseres ablativos o sub ablativos.
- Si, por el contrario, queremos depilar, o tratar vasos o rojeces, así como manchas que no tengan relieve, podemos usar un láser no ablativo o una luz pulsada.